MULTAN A AGRÍCOLA TOPOCALMA EN LITUECHE

245
Multan a Agricola Topocalma
Multan a Agricola Topocalma

Por extracción de aguas subterráneas y modificación de cause de estero.

Agrícola Topocalma, propiedad del empresario Jorge Gálmez fue multada por el Ministerio de Obras Públicas, tras incumplir las normar que rigen el uso y extracción de aguas. Las cifras no son menores, ya que la empresa deberá nuevamente abrir su billetera para pagarle al estado 3.668 UTM (Unidad Tributaria Mensual), poco más de 231 Millones de pesos.

Son dos las infracciones cometidas por la agrícola con asiento en la costa de la región de O’Higgins, específicamente en la comuna de Litueche. La primera de ellas se produce después de una fiscalización en el mes de febrero de 2022, donde se pudo constatar que la empresa cometió una extracción NO autorizada de aguas desde napas subterráneas y al mismo tiempo construir obras irregulares en el cauce. Sin embargo no es todo, ya que en una segunda fiscalización,  la DGA en junio del mismo año constató que Agrícola Topocalma extrajo aguas desde el estero que lleva el mismo nombre sin ninguna autorización, construyendo además dos pretiles para acumular el vital elemento, todo sin tramitar ningún permiso ante la Dirección General de Aguas.

Las infracciones de Agrícola Topocalma

Agriciola Topacalma
Agriciola Topacalma

Desde el organismo fiscalizador se estableció que la extracción ilegal de las aguas subterráneas desde una noria-dren, producía un caudal instantáneo de 21 Lit/seg, constatando también que en esos terrenos pertenecientes a la empresa, se encontraba una obra de modificación de cauce que no contaba con la debida autorización, afectando el natural flujo del Estero Topocalma. Dicha obra consistía en un Petril que se emplazó transversalmente (atravesando el estero), lo que implicaba la obstrucción total del cauce.

La DGA (Dirección General de Aguas), realizó mediciones en terreno, sobrevoló con drones el área, tomando registros gráficos de la zona y el entorno, todo con el fin de sumar pruebas y evidencias de las ilegalidades cometidas por la empresa de Gálmez.

El procedimiento continuó como lo establece la Ley y en marzo de 2023 se le notificó a la empresa de los ilícitos, quienes presentaron debidamente sus descargados siendo estos desestimados, ya que la agrícola no cuenta con derechos de aprovechamiento de aguas en esa zona, mucho menos para desviar el cauce del estero. La situación se torna más complicada aún, esto porque el Estero Topocalma presenta una declaración de Restricción  desde mayo de 2011, sumando que la región de O`Higgins tiene actualmente un decreto vigente desde agosto de 2021 de escasez hídrica, más grave aún son los impactos a los que afectaron al Santuario de la Naturaleza Punta del Viento y el Humedal Topocalma, ambos protegidos.

Paralelamente los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Pichilemu, los de ambas fiscalizaciones, esto con el fin de establecer un eventual delito de usurpación de aguas, de igual forma  fueron remitidos al Juzgado de Letras de Litueche, oficiados a la Seremi del Medio Ambiente y a la Municipalidad de Litueche, dando cuenta también al Consejo de Defensa del Estado para que se haga parte de una eventual querella en contra de Agrícola Topocalma.

Desde la DGA informaron que la empresa cuenta con 30 días para eliminar las obras de carácter ilegal, volviendo el cauce normal del estero y entregando la protección necesaria para el ecosistema y al Santuario de la Naturaleza emplazado en ese lugar.