El delegado presidencial para región dijo que “estamos más preparados que en 2017, una temporada similar a ésta, pero debe haber cooperación de las gente en la prevención”.
El plan de emergencia para la temporada 2021-2022, el cual considera los roles y funciones de las instituciones, así como el establecimiento de alertas y el plan operativo de recursos, presentaron la Onemi y Conaf en el marco del Comité Regional para la gestión de riesgo de desastres, convocado a principios de semana.
La actividad contó con la presencia del gobernador regional Pablo Silva Amaya; el delegado presidencial Ricardo Guzmán y autoridades regionales del Ministerio de Agricultura, Onemi, Conaf, Carabineros y PDI, entre otras.
En la ocasión, el director regional de la Conaf, Marcelo Cerda, indicó que “se viene una temporada muy compleja. El cambio climático llegó hace rato para quedarse, donde cada año es un año más de sequía, de déficit hídrico, es un año más de combustibles secos; y a eso le sumamos que estamos saliendo en cierta medida de la pandemia y por ende va a haber más personas disfrutando de la vida silvestre, considerando que la mayoría de los incendios son provocados por las personas, con o sin intención. Estamos todos trabajando, pero la tarea se nos viene bastante compleja”, finalizó el director de Conaf.
El gobernador regional, Pablo Silva, señaló que “como región estamos mucho más preparados que años anteriores, con mayor cantidad de recursos por parte de Conaf y una mayor coordinación entre los organismos”, pero que los esfuerzos que se están haciendo deben ir acompañados de una cooperación de la ciudadanía.
“La mejor forma de combatir un incendio, es evitarlo, por eso el llamado es a la prevención, especialmente a quienes viven o concurren a sectores rurales, donde hay mucho material combustible (…) es importante prevenir porque las condiciones para esta temporada son muy parecidas a las del año 2017 para la propagación del fuego, por ende la prevención es muy importante”, dijo Pablo Silva Amaya.
Por su parte, el delegado presidencial, Ricardo Guzmán, enfatizó que «este año estamos mejor preparados que en 2017, cuando las condiciones ambientales eran similares. Contamos con una aeronave; con la compra de carros bomba forestales. Por eso es fundamental el trabajo que se hace con el Gobernador Regional, junto con la Onemi, Carabineros, PDI, Conaf y otras instituciones que participan de la prevención de los incendios,m pero se necesita también de la responsabilidad de las personas”.
Alejandra Riquelme, directora de la Onemi O’Higgins indicó que la mesa regional buscó “coordinar todas las instituciones públicas y privadas con el propósito de reducir el riesgo de incendios forestales y establecer todas las coordinaciones necesarias en un trabajo mancomunado con la Conaf, estableciendo las definiciones de roles de cada una de las instituciones frente a los incendios”.
La directora de Onemi regional manifestó que existe un Plan de Emergencia que establece todas las acciones y las ordena. Se informó además de los roles, funciones, establecimiento de alertas y el Plan Operativo de Recursos por parte de Conaf.