42 Días en la oscuridad. Netflix estrena serie basada en un caso que estremeció a Chile

86

Esta es la primera serie original de Netflix en Chile, que nos habla, entre otras cosas, del Femicidio.

La historia está inspirada en el caso de Viviana Haeger, quien desapareció por varios días, que fue buscada intensamente por sus familiares cercanos y que finalmente fue hallada en el entretecho de su propia casa.

La producción está protagonizada por Claudia Di Girolamo, Daniel Alcaíno y Aline Küppenheim, esta última interpretando a “Verónica”, quien es una mujer que lleva una vida tranquila, con sus dos hijas y su esposo (Daniel Alcaíno), en el sur de nuestro país.  La hermana de la protagonista, “Cecilia” es representada por Claudia Di Girolamo, quien después de notar la desaparición de Verónica  emprende una frenética búsqueda y tomará las riendas de la investigación ante la escasa acción policial.

Uno de los punto más rescatables de esta miniserie, que se desarrolla en seis episodios, es la crítica que se hace al funcionamiento de todo el sistema, desde las policías hasta el ámbito judicial, de cómo es evidente las diferencias en el trato y de como, por ejemplo, falta preparación a quienes estás a cargo de dar apoyo y claridad a las víctimas. En una entrevista dada por Di Girolamo a radio Cooperativa se toca precisamente  este punto “El sistema no tiene la preparación para cubrir idóneamente y profesionalmente casos como este, y viene la discriminación hacia las mujeres, y los prejuicios y comentarios de si tenía un amante o de por qué se fue de la casa. Así se va perdiendo mucho tiempo en aclarar la verdad”

Cecilia, interpretada por Claudia Di Girolamo, 42 días en la oscuridad

La crítica al sistema continua por parte de esta destacada actriz, agregando Siempre el problema supera las capacidades del sistema y eso genera mucha impotencia en las personas. En cada uno de los casos que uno pueda conocer de la alta sociedad o de las personas con menos recursos, siempre existe ineficiencia. En pantalla podremos notar como se cuestiona constantemente al actual sistema y de cómo es evidente el trato que se les da  a las mujeres. Pareciera ser que los comentarios y la justicia con respecto a estos hechos, cuando son víctimas las mujeres, es distinto. Así como la justicia es distinta para las clases sociales, la justicia y los comentarios son distintos a la hora de constatar el género de las personas”, evidenció Di Girolamo.

“No sé si hemos aprendido tanto sobre el femicidio, no sé si tenemos tanta conciencia de lo que significa”, agregó.

Es sin duda un personaje que se torna cada vez más fuerte a medida que se desarrolla cada capítulo, evidenciado en la incansable búsqueda de su hermana, además de notar con impotencia como la policía, las instituciones e incluso la familia de la víctima, no dan todo de su parte.

“En la televisión yo estaba acostumbrada a diseñar a los personajes de otra manera. Pero este personaje, tan austero, tan delicado y desolado, me produjo mucha curiosidad”, indicó la artista, quien se preparó leyendo casos como el de Haeger y otros, y viendo pinturas y cuadros “de paisajes y atmósferas”.

“Artísticamente y en cuanto a desafío fue enorme para mi enfrentarme a un personaje como ese, que se construye de una manera distinta. Un personaje casi como invisible, de esas personas tan comunes y corrientes, con una vida tan plácida y normal, que no tiene una característica especial que la defina. Entrar en esa experiencia vital de una persona con luces y sombras muy tenues, me produjo mucha curiosidad”, añadió.

“42 días en la oscuridad” se estrenará el próximo miércoles 11 de mayo a través de la plataforma NETFLIX y cuenta con 6 capítulos.

Mira el Trailer aquí