Abuela y nieto serán compañeros de Alma Matter
En la Universidad de O’Higgins ocurrió una de las historias que llamó la atención en el proceso de matriculas de este 2023, precisamente en nuestra región y fue protagonizada por Rosa Morales de 61 años, quien se matriculó en la carrera de Terapia Ocupacional, que pertenece a la Escuela de Salud de la UOH, en busca del título de Licenciada en Ocupación, pero eso no es todo porque ella compartirá universidad con si nieto, Nicolás Soto (17) quien se matriculó en la carrera de medicina.
La historia de te sorprenderá porque esta llena de superación y de esfuerzo, demostrando que no hay edad para emprender desafíos por muy grandes que se muestren. Rosa Morales por cosas de la vida dejó sus estudios medios en la segunda mitad de los años setente, en 1977 cuenta, eso sin duda la marcó en muchas cosas y se prometió a si misma algún día retomar y completarlos. Hace tres años su madre, quien la acompañó durante todo ese tiempo, falleció. Rosa entonces decidio entonces que era tiempo de retomar el sueño que el tiempo había empolvado. Se matriculó en una escuela para adultos y caminando en los estudios junto a su nieto los pasos se agigantaron y comenzó a superar sus propias metas. Según contó a LUNse refirió a Nicolás, “Conversando con él siempre le decía que íbamos a dar la PAES juntos y que íbamos a competir con las notas”, cuenta.
En la notas de educación media hacian sin querer competencia, iban a la par con excelentes calificaciones pero Rosa logró superar a su nieto promediando un 6,9 final. Ahora venia la PAES. “Ni siquiera sabía cómo era la prueba. Me dediqué a sacar un buen promedio de notas y en noviembre los profesores del liceo conversaron conmigo y me orientaron. Tuve mucho apoyo”.
¿Por qué la Universidad de O’Higgins?
Rosa Morales también contó que uno de los motivos para embarcarse en esta aventura fue para apoyar a su nieto menor, quien tiene TEA Trastorno del Espectro Autista (TEA). “Me había dado cuenta de que hay muy poco apoyo para ellos; tienen muchas habilidades y no saben cómo sacarle partido, son niños muy especiales, muy lindos”, se emociona al contar… “El hecho de entrar a estudiar me sacó años de encima; hoy la gente adulta tiene muy pocas oportunidades y hay poca fe en nosotros. Puedo decir que se puede” Rosa y Nicolás son de Rancagua por eso prefirieron esta casa de estudios.
Aquí es donde la historia de torna especial para nosotros como medio, ya que como estudiante del décimo semestre de Derecho de la misma universidad fue el miembro de nuestro equipo Samuel Labra a quien le tocó asesorarlos en el proceso de matrícula y dar la primera bienvenida a la casa de estudios...”Al principio pensé que ella acompañaba a Nicolás pero me quedé sorprendido cuando supe que ambos se matricularían, fue grato conversar con ambos y poder apoyarles… es curioso porque ellos estudiarán en la misma escuela y es muy probable que tengan ramos en comun, abuela y nieto en la misma aula, super!” Samuel cuenta también lo que la motiva para estudiar esta carrera…“Ella quiere ejercer en el Instituto Teletón que tendrá Rancagua próximamente y que para eso contará con el apoyo incondicional de su nieto Nicolás”.
Éxito para ambos….
Conoce la Universidad de O’Higgins en este link