En la comuna de Litueche, en el corazón del secano costero de la región de O’Higgins hay un emprendimiento que debes conocer, en un entorno especial y rodeado de lindas personas.
En los últimos años Litueche, enclavado en el corazón del secano costero de la región de O’Higgins, ha visto como su población ha ido creciendo y recibiendo nuevos vecinos, la gran mayoría de ellos han venido buscando aires puros, nuevas oportunidades y una mejora en la calidad de vida. Otros también se atreven a desarrollar nuevos emprendimientos, trayendo nuevas ideas de negocios y trabajos, muchos de ellos por iniciativa propia.
Decidimos salir a buscarlos y a conocerlos, a saber porque decidieron, en estas tierras, echar raíces y volver a iniciar sus vidas en este, para muchos, un mágico entorno.
Te invito a conocer…. “Rústicos Chagual”
Jesús Hermosilla y su esposa Ema Hernández, viven en el sector de Ranquilcó, un pequeño caserío rural distante a unos 8 kilómetros del centro urbano de la comuna, dedicados principalmente a la Artesanía en Madera y a la fabricación de muebles en madera, llevan ya algunos años de emprendimiento en este rubro. Y aunque sus orígenes son distintos, hoy se consolidan entregando su arte y sus enormes capacidades.
¿Cuáles son los orígenes?
Rústicos Chagual nace de la inquietud de desarrollar un emprendimiento sustentable y sostenible en el tiempo, en principio trabajábamos con materiales de desechos como botellas, maderas, fierros y otros, posteriormente y de acuerdo con la demanda, nos ampliamos a mobiliario y ornamentación realizado en forma rústica y artesanal.
Así nos cuenta Jesús en su relato, con un tono de emoción y orgullo por su trabajo, sus manos evidencian la dedicación que le pone a su trabajo, pero por sobre todo amor, cuestión que por estos días es valorada por los clientes que a diario le contactan.
Son un emprendimiento familiar, él es quien diseña y hace el trabajo en general y Ema, su señora, es quien a la par trabaja con ideas, asistencia, y temas administrativos. Es ella quien está a cargo de las ventas y llevar también las tareas propias de un hogar en el campo, donde siempre hay algo que hacer y mejorar.
El Chagual (conocido también como Magüey), es el que le da origen al nombre de su emprendimiento, el cual según cuenta la historia, sirvió para la construcción de “balsas” en medio de las islas Santa María y Mocha, en otros tiempos, claro está, pero que hoy entrega cogollos tiernos ubicados en los tallos centrales de la planta que se comen crudos como ensalada y también se pueden agregar a las empanadas de pino. En este punto Ema reflexiona con lo que hoy sucede con la explotación de esta esta planta del bosque esclerófilo… “es mucho más que un alimento”. Sigue este enlace para conocer algo más del Chagual
En medio de la viruta y del aroma de su taller, conversamos también con ella (Ema), quien nos cuenta que por temas de salud, buscando una mejor calidad de vida y más tranquilidad deciden como familia venirse a Litueche,…“es el clima y entorno que nos hace bien y queremos ser un aporte a la comunidad”. Con hijos ya completando sus carreras universitarias el orgullo también se hace notar… “ya los niños están grandes”.
¿Cómo es el trabajo en Rústicos Chagual aquí en Litueche?
“Trabajamos en forma artesanal, por pedidos. La mayoría de nuestros productos son personalizados, es decir, las condiciones y pedidos que nos hacen nuestros clientes, muchos ya vienen con una idea en mente y acá la trabajamos y hacemos en conjunto el diseño final. Tenemos también productos en stock”.
“Desde luego y acorde con los tiempos nos promocionamos en RRSS y por la recomendación de los propios clientes, que, al quedar satisfechos con nuestros productos, nos recomiendan entre sus familiares y conocidos. También estamos presentes en la “Feria de Las Pulgas” que se realiza dos veces al mes, aquí cerquita, en San Vicente de Pucalán”, complementa Jesús, quien sentado junto a su esposa nos relata con una sonrisa a flor de piel la manera de cómo va dando forma a sus creaciones.
Letreros Personalizados, Tablas de Picar, Tablas de Coctel, Trabajos en Artesanías, Muebles en general y artículos de decoración, todos con manos de artesanos que se consideran ya de esta tierra costina de la región de O’Higgins.
“Nos motiva el llegar a los hogares con un producto único, hecho con amor, pasión y que refleje nuestro compromiso con los clientes y el cuidado del medio ambiente. También nos motiva el poder subsistir haciendo los que nos gusta, vivir en forma sencilla y tranquila”.
Ambos con su emprendimiento han sido invitados a participar de la 1ra. Feria de Turismo Sustentable en las Cabras, pero también tienen muchas ganas de estar presente en la nueva edición de la Fiesta del Cordero, tradicional encuentro que este año retornará al escenario cultural de Litueche a finales del mes de octubre, “donde podamos ser un aporte y dar a conocer nuestro trabajo, siempre nos encantará estar presentes”.
¿Cuál es su proyección o como se ven en el futuro?
Actualmente estamos trabajando en un pequeño y humilde taller, estamos en crecimiento, nos vemos a futuro con un taller más grande, bien implementado con renovación de herramientas y poder llegar con nuestros productos a todo Chile, y si pensamos más en grande poder llegar a otros países. Tener acceso al financiamiento a través de proyectos y dar trabajo y capacitación a nuestra comunidad.
Nuestros amigos de Rústicos Chagual lo invitan a usted a conocer su casa y su taller, aquí se respira ese aire especial y ese aroma único que se encuentra en los talleres artesanales, la suave brisa de primavera hace que el entorno y los colores sean aun mas cautivantes, aquí sin duda hay esfuerzo, dedicación y amor, se nota en las miradas cómplices de ambos, a quienes dejamos seguir creando y dedicando su tiempo a estas lindas creaciones. “Vengan a conocernos, de seguro no se arrepentirán….”
Junto a Jesús y a Ema, “Rústicos Chagual” un testimonio que de seguro dará que hablar.
Encuéntralos en Redes Sociales
Instagram: @rusticos_chagual Facebook: Rústicos Chagual Wasap: +56987679205
Para llegar toma la ruta interna que va desde San Vicente de Pucalán hacia Ranquilcó y Litueche