Empresa Inmboliaria es multada en Litueche y Paredones

477
Fuente: D.G.A./Paredondes
Fuente: D.G.A./Paredondes

Obras no autorizadas por la D.G.A. en las comunas del secano costero serían la causa.

La D.G.A. (Dirección Regional de Aguas) del MOP O’Higgins después de llevar a estudio dos procesos de fiscalización a la Inmobiliaria Mega SpA, en las comunas de Litueche y Paredones, resolvió que ésta última infringió los artículos 32, 41 y 171 del Código de Aguas, por modificación de cauces sin la debida autorización. Por lo señalado, la DGA (Dirección General de Aguas) aplicó a la inmobiliaria multas de 360 UTM y 551 UTM, ambas infracciones bordean los 59 millones de pesos.

Consultada la Seremi del MOP, de la región de O’Higgins, María de Los Ángeles Latorre, dijo que: “estas fiscalizaciones se originaron por denuncias presentadas por terceros, lo cual facilita a la D.G.A. el ejercicio de su labor de policía y vigilancia de las aguas, ya que, al contar con datos más precisos, es posible orientar los recursos de fiscalización. Es importante que las comunidades mantengan este rol activo sobre irregularidades que identifiquen en sus territorios y realicen las respectivas denuncias, fortaleciendo así, el trabajo colaborativo entre la ciudadanía y el estado”.

Por su parte la Directora Regional de Aguas, Dayanna Aravena, señaló a los medios que “la D.G.A. no se opone al crecimiento inmobiliario, pero sí es importante que el sector se preocupe por cumplir con la normativa, ya que toda obra en cauce requiere ser aprobada por nuestro Servicio, incluido los atraviesos. Si éstos no cumplen con un diseño adecuado, con una buena capacidad de porteo de aguas lluvias y escorrentía, pueden generar obstrucciones, socavones, remociones en masa a escala local, agrietamiento y escarpes en las quebradas donde se emplazan las obras, y todo eso, es posible evitarlo si es que la persona o empresa que pretende modificar un cauce, elaboren un proyecto y lo presenten para revisión de la D.G.A.”

La situación en Litueche

En septiembre del año pasado se realizó la la primera denuncia en la comuna de Litueche que acusaba a la Inmiboliaria Mega SpA, conocida por la venta de varias parcelaciones en la zona y que acumula varios reclamos por insatisfacción de sus clientes. La acusación estabece que hay obras no autorizadas en un cauce de aguas del sector El Cuzco, argumentando que la inmobiliaria vendió sitios y construyó caminos en el predio que atraviesan el estero. Como resultado de este loteo y cada vez que precipita el estero (un cauce natural) se desborda, lo que provoca en corte e inahibilitación de caminos y accesos, asilando de esta manera a numeros residentes del sector.

Litueche
Litueche

La D.G.A. pudo establecer por medio de la fiscalización que en una de las parcelaciones del sector El Cuzco realizada por Inmobliliaria Mega SpA,que existen de 4 obras que cruzan el estero, las que fueron construidas con hormigón y tuberías que se emplazaron sobre una quebrada y que no cuentan con autorización de la Dirección General de Aguas. A lo anterior se suma que en 3 de las 4 obras se pudo observar que los terrenos ya estan erocionando, lo que claramente reviste una situación peligrosa para quienes residen en el área. Con estos antecedente expuestos, la entidad fiscalizadora decidió hacer efectiva la mulata en contra de Mega SpA, la que se estableció en 360 UTM ($23.163.480). Estableciendo además un plazo perentorio de 45 días para que la empresa presente los proyectos de modificación de cauce de acuerdo a la normativa D.GA.

Paredones

La segunda denuncia fue interpuesta en octubre de 2023 en contra de la misma inmobliaria, esta vez por efectuar obras sin autorización sobre el cauce en la parcelación de nombre Brisas de Paredones. En ese lugar la D.G.A. estableció que Mega SpA. construyó 11 obras de arte sobre quebradas, la gras mayoría de ellas convergen en el Estero Paredones, todas obras sin autorización de la D.G.A.

Además, el equipo fiscalizador de la dirección observó en terreno que 5 atraviesos presentaron socavones y acumulaciones de material sedimentario, 4 están desplazados y con fallas estructurales, 5 revisten peligro para la vida o salud de las personas que transitan por el sector, 3 generan obstrucción al libre escurrimiento de las aguas y otros 2 atraviesos conformados por contenedor metálico constituyen un potencial peligro. Junto con la multa de 551 UTM ($35.452.993), la D.G.A. ordenó la destrucción de las obras sobre las quebradas y retirar del cauce cualquier elemento que impida el normal escurrimiento de las aguas en un plazo de 30 días, y de requerir nuevos atraviesos, la inmobiliaria deberá presentar ante la D.G.A. un proyecto por cada obra para su autorización.

Sigue nuestra señal online en: https://chileservidores.cl/audio/delsecano2/

Somos: https://delsecanoradio.cl/