Aunque no es un Eclipse Total de Sol podrás disfrutar del espectaculo que entrega el cosmos
Es el l primer gran fenómeno astronómico de 2022. El evento se presentará en la última tarde de abril, la Luna se interpondrá entre la luz del Sol y la Tierra, dando lugar a un eclipse parcial que oscurecerá hasta el 64% del disco solar en Sudamérica.
¿Donde Verlo?
En América del Sur, el eclipse parcial de Sol será visible en todo el territorio de Chile y Argentina, la mayor parte de Uruguay (excepto el extremo este), y el sur de Bolivia y Paraguay.
En nuestro país, la Luna cubrirá el 24% del disco solar en la región metropolitana y un 34% en el Bio-Bio. Sin duda que el mejor sitio para para observar el eclipse en el país será Punta Arenas, una de las ciudades más australes del continente, donde el 52% de luz solar será cubierta al atardecer. Un poquito al sur de Santiago, en la zona central de Chile, dicha cobertura será solamente superior al 25%.
¿La hora para observar el cielo?
El eclipse comenzará a las 18:45 UTC (Tiempo Universal Coordinado), momento en el que la Luna iniciará su tránsito parcial sobre el Sol y alcanzará su punto máximo a las 20:41 UTC. El fenómeno terminará dos horas más tarde, a las 22:37 UTC, cuando ambos astros continúen sus trayectorias en la bóveda celeste.
En Chile, a las 16:33, mientras que el máximo oscurecimiento ocurrirá a las 17:36 horas del mismo día y desaparecerá alrededor de las 18:00, hora local” , Según el sitio Time and Date.
¿Cómo ver el eclipse solar ?
La única forma de ver seguro un eclipse solar es con lentes especialmente certificados para esto, Mirar al Sol a ojo desnudo, incluso en días nublados, puede causar daños permanentes en la retina y otros problemas oculares relacionados con la radiación ultravioleta. Usar lentes oscuros tampoco es garantía, de modo que, si no se cuenta con la protección adecuada.
Se aproxima otro espectacular fenómeno
Dos semanas después de este eclipse solar, América será testigo del primer eclipse total de Luna del año. La noche del 16 de mayo, la Luna atravesará la sombra de la Tierra y durante algunos minutos cambiará su color característico por una tonalidad rojiza. Esta vez, el fenómeno astronómico será visible en todo el continente.