“Juana La Loca”, no estaba tan “Loca”

20
Juana de Castilla 1
Juana de Castilla 1

Una breve reflexión que compartimos en nuestras redes sociales

A Juana la casaron a los 16 años de edad con un hombre al que por esos días lo llamaban “El Hermoso”, algo que no era del todo cierto. Miren, la verdad es que la historia nos cuenta que era más bien un tipo poco agraciado, es decir, literalmente “feo”, en buen chileno, “Dejadito de la mano de Dios”, lo que obviamente redudandaba en que las mujeres no se interesaron en el, sin embargo y de acuerdo a los estereotipos de esos años era sencillamente “Encantador”. El asunto es que el tipo se aprovechó de su condición desde el primer día, tomando para si a cada una de las damas que pertenecían a la corte. Estos actos de su esposo hacian que Juana se enfadara, porque exigía un respeto que a ella no se le daba. Ni como mujer, ni como reina, ni como esposa. Y por eso comenzaron a llamarla Juana La Loca.

Si, así es,… es así como nace su apodo que trascendió la historia, “Juana La Loca”

Juna de Castilla
Juna de Castilla

Cuando su marido murió, Juana reivindicó el trono como soberana y reina de Castilla que a ella estaba destinado. Pero El rey Fernando, su propio padre, no quería que Juana reinara. Así que decidió que estaba loca, y sencillamente decidió también encerrarla.

En esa etapa de su vida, Juana aún era muy joven y muy bella. Temeros de esta condición el rey pensó que volviera a casarse y contara con un hombre que la apoyara en la lucha por el trono. – Mejor encerrada – dijó, y Juana debió permanecer en cautiverio.

Cuando su propio hijo Carlos fue a visitarla a su lugar de reclusión dicen que ella “le cedió graciosamente” el poder, lo que sin duda era una ¡Mentira!… Carlos le obligó a firmar y la dejó allí: encerrada.

Lo que no cuenta la historia tradicional es que Juana fue una mujer muy culta y muy estudiosa, siempre radiante y simpre digna, ella hablaba latín y escribíatambién poesía. Sin embargo los libros escritos la llaman y la describen como una Loca Ilustrada, o sencillamente como Juan La Loca y omiten también su cautiverio y el olvido incluso de su propia familia.

Juana de Castilla es una de tantas mujeres a las que la historia ha negado su verdadera voz.

De esta pequeña historia podemos deducir que “Loca”… es lo primero que se le dice a una mujer cuando la quieren silenciar.

Sigue nuestras redes sociales, sigue nuestra señal online.