Con la presencia del obispo diocesano de Rancagua, sacerdotes y laicos se celebraron 250 años de historia parroquial y se entregó un hermoso presenta a la comunidad religiosa.
Parroquia Nuestra Señora del Rosario
La Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Litueche se ubica en la comuna de Litueche, en el secano costero de la región de O’Higgins. Perteneciente al Decanato de Cardenal Caro tiene sus orígenes en el año de 1585 y ha visto pasar la historia desde que estas tierras eran precarios asentamientos y que con el paso del tiempo se fueron forjando aldeas, caseríos, pueblos y ahora una pujante comuna en pleno desarrollo demográfico y territorial. La comunidad católica de Litueche celebra cada 7 de octubre su fiesta patronal precisamente en honor a la Virgen del Rosario, patrona e inspiradora de la casa parroquial.
Historia
La Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Litueche fue fundada como tal en 1585. Su primera constancia documental es un informe del Obispo de Santiago, Fray Diego de Medellín, que habla de la existencia de la Doctrina de Rapel.
La ubicación histórica de la parroquia estaba mucho más al norte que en la actualidad, para ser más exactos se situaba en lo que ahora se conoce con el nombre de Rapel de Navidad, trasladándose posteriormente a la capilla de la Estancia de Pucalán, hoy, San Vicente de Pucalán, donde adquirió la advocación de San Lorenzo y se denominó Parroquia de San Lorenzo de Pucalán. A mediados del siglo XVIII, ya se le llamaba capilla del Rosario de Pucalán por venerarse allí una imagen de Nuestra Señora del Rosario.
Con el paso de los años y el crecimiento de la población, la apertura de caminos y la insipiente actividad económica, el sector comenzó a ser conocido con el nombre de Rosario, inspirado también en la virgen que daba nombre a esa capilla. Sin embargo, se produjo cierta confusión con un lugar, en la misma región pero ubicado en el entonces Departamento de Caupolicán (cercano a la histórica Rancagua), se le agregó la denominación de Lo Solís, lo que hizo a la comuna conocida por muchos años con el nombre de Rosario Lo Solis.
Con el pasar de los años y producto de las constantes confusiones con la similitud del nombre con el lugar anteriormente mencionado, las autoridades de la época decidieron un cambio total en el nombre de la comuna y pese a la férrea oposición de los habitantes de esta parte del secano costero de la región de O’Higgins comenzó a llamarse oficialmente Litueche, que en lengua nativa tiene el significado de “Hombres de Tierras Blancas”, esto en concordancia con la mina de Caolín, la que por esos años era explotada en el sector de Manquehua, en la misma comuna.
La sede parroquial cambió varias veces entre su ubicación primitiva y el pueblo vecino de La Estrella, antes de volver definitivamente a su sede original. En 1891, el Obispo Mariano Casanova trasladó la sede de la parroquia a La Estrella, pero en 1904 el mismo prelado la restituyó a su sede primitiva. La parroquia luego se llamó parroquia del Rosario de Lo Solís.
La historia cuenta que en 1899 la región fue azotada por importantes temporales que provocaron daños irreparables en el histórico edificio, parte del templo parroquial de Rosario se desplomó, lo que llevó a su cierre por orden de la municipalidad.
La construcción de la parroquia y su nuevo templo, después de la demolición del antiguo, se inició en 1898 bajo la dirección del sacerdote español José Antonio Lavín, quien fue una figura clave en el desarrollo religioso y comunitario de Litueche. El templo fue edificado en estilo neo-románico, con una estructura robusta y elementos arquitectónicos característicos de la época, proyecto que fue continuado por Isaías Farías y fue completado por el padre Luis Cerón, quien tuvo la oportunidad de inaugurarlo junto a la comunidad en la actual ubicación, su construcción había comenzado 1927 y fue inaugurado en 1938.
El templo sufrió importantes daños con el paso de los años, destacando el terremoto de 1985, donde logró ser restaurado y continuo albergando a nuevas generaciones. Sin embargo para el gran movimiento telúrico del 27 de febrero de 2010 no corrió la misma suerte. El fuerte sismo hizo que se partiera en dos y sucumbiera al paso de los años y de la historia, duro golpe para la comunidad y su querido templo, que logró recuperarse y continuar con las celebraciones religiosas en una Capilla de Emergencia, donada por la Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre.
En esos años la parroquia era administrada por el presbítero Jorge Iván Rojas, quien junto a la comunidad y la colaboración de empresarios de la zona y autoridades de la época, lograron la reconstrucción y se inauguró un nuevo templo, más moderno y funcional, que sigue con la tradición de honrar a la Virgen de Rosario.
La parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Litueche cuenta con una serie de capillas en distintos lugares de su jurisdicción. Estas capillas son lugares de culto y comunidad para los fieles que viven en esas localidades. Las capillas que se encuentran bajo la atención de esta parroquia son la Comunidad Manquehua, la Comunidad Villa Manantiales, la Comunidad Matancilla, la Comunidad Caserío Talca, la Comunidad Ranquilcó, la Comunidad Paso del Soldado, la Comunidad La Villa, la Comunidad Lo Cartagena, la Comunidad El Valle y la Comunidad El Cuzco.
A lo largo de los años, la Parroquia Nuestra Señora del Rosario ha sido un centro de reunión espiritual y comunitaria para los habitantes de Litueche y sus alrededores. Ha sido testigo de momentos importantes en la vida de la comunidad, como celebraciones religiosas, eventos sociales y culturales, y ha sido lugar de encuentro para la promoción de valores religiosos y educativos.
La parroquia no solo ha sido un lugar de culto, sino también un símbolo de identidad y unidad para los lituechinos, reflejando la historia y las tradiciones del pueblo a lo largo de generaciones. Es un ejemplo de cómo la fe religiosa ha jugado un papel fundamental en la vida de las comunidades rurales de Chile, proporcionando un espacio para la oración, la reflexión y la solidaridad entre sus habitantes.
250 años de historia
El domingo recién pasado la comunidad celebró 250 años de esa historia de devoción y tradición, 250 años desde que precisamente se celebró el primer bautismo que aun figura en el libro de registros bautismales que permanecen en la parroquia. La fiesta religiosa comenzó tempranamente en las calles de la comuna, donde participaron huasos, carruajes, autoridades locales, vecinas y vecinos que recibieron a las visitas que le dieron el realce a la celebración. La Eucaristía fue presidida por el obispo diocesano, Monseñor Guillermo Vera Soto acompañado del padre Gino Bonomo, párroco de Litueche, quienes junto a la comunidad participaron de la misa y fueron testigos también de la presentación de un mural que adorna el altar mayor del templo y que fue pintado por el mismo padre Gino. En el fresco se observa la evangelización histórica de la zona de Litueche, otrora Rosario Lo Solís…. “Litueche ha sido una cuna de evangelización en toda esta zona histórica del secano costero, tenemos muchos motivos para celebrar”. Señaló.
Gino Bonomo agradeció a las autoridades, instituciones, comunidades y a todas las personas que asistieron a los 250 años de vida la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, de Litueche.
Imagenes: Parroquia Litueche – RRSS – Archivo Histórico
Fuentes Informativa: Enciclopedia Colchagua
Síguenos en: https://delsecanoradio.cl/
Sigue nuestra señal Online en: https://chileservidores.cl/audio/delsecano2/