En Litueche Menor de 13 años falleció producto de la letalidad del Mycoplasma
Por: Rodrigo Labra C., Director Del Secano Radio
El Mycoplasma se contagia a través del contacto con partículas de secreción de la nariz y de la garganta de personas infectadas, especialmente cuando tosen y estornudan
El pasado 18 de octubre, la Subsecretaria de Salud Pública alertó a las distintas Seremis de Salud sobre un número mayor al habitual de casos de neumonía causada por la bacteria Mycoplasma Pneumoniae. Según registra el informe de la entidad, que notificó a las divisiones de salud de cada región, entre enero de 2023 y octubre de 2024, habían registrado 1.604 casos en Chile. 834 en 2023, y 770 hasta el décimo mes de este año.
¿Qué es la bacteria Mycoplasma?
Según detalla el mismo informe, el mycoplasma pneumoniae es una bacteria que puede desarrollar diferentes “manifestaciones clínicas”, aunque suelen prevalecer con frecuencia las infecciones respiratorias, con énfasis en la traqueobronquitis y neumonía. Según detalla Clínica Alemana, la bacteria tiene una tendencia a manifestarse en primavera y verano, y requiere la transmisión de persona a persona para sobrevivir. Sobre esa línea, el informe de Salud Pública indica que se transmite a través de gotitas respiratorias, es decir, que se propagan por la nariz y boca al hablar. El periodo de incubación es de 2 a 4 semanas.
Lo ocurrido en Litueche
Al igual que en otros lugares de nuestro país, en Litueche la presencia de la Bacteria Mycoplasma ha causado una alerta no menor, en la Escuela Cardenal Raúl Silva Henríquez ha afectado a varios alumnos y alumnas de la enseñanza básica, registrando lamentablemente el deceso de una menor de solo 13 años, que cursaba el séptimo año. Mientras tanto, otro menor se encuentra hospitalizado en el Hospital Regional de Rancagua, con pronóstico reservado.
En medio del dolor por la partida de la menor fallecida, la comunidad de Litueche la despidió con sencillos pero significativos homenajes, dando cuenta de lo desconcertante de la situación. Fuentes cercanas a la familia dan cuenta que la pequeña acudió en reiteradas ocasiones a la urgencia del Hospital de Litueche, quienes en primera instancia no habrían pesquisado la presencia de la mencionada bacteria, derivando al domicilio a la menor solo con tratamiento medicinal. Posterior a esto sus familiares decidieron acudir nuevamene al servicio de a urgencias (domingo 24 de noviembre), donde se le atendió y se constató la presencia de Neumonía derivando a la niña al Hospital de Santa Cruz. Los Esfuerzos médicos en este último recinto hospitalario no fueron suficientes para combatir los daños causados a esas alturas por el Mycoplasma, por que se decidió continuar con el traslado hacia la ciudad de San Fernando. En dicho recinto se corroboró la presencia de la Bacteria Mycoplasma y dada la condición de la paciente se opto por trasladarla a Rancagua, produciéndose lamentablemente el deceso en el trayecto.
El jefe de epidemiología del MINSAL, Christian García, confirmó que este lunes falleció una menor de 13 años, estudiante de la Región O’Higgins, luego que se complicara una infección respiratoria que la obligó a ser internada en el Hospital de San Fernando.
La autoridad también afirmó que hay otros dos casos que están bajo monitoreo, que no habrían tenido contacto con la menor fallecida, pero que presentan síntomas similares.
Por esto es que ya están las coordinaciones con la Seremi de Salud de O’Higgins para potenciar las medidas preventivas y así evitar nuevos contagios.
La que también entrego declaraciones solo en las últimas horas, fue la Seremi de Salud de la región de O’Higgins, Carolina Torres, quien señaló se estan haciendo las coordinaciones para mantener «un seguimiento», ya que sobre esta enfermedad «no se sigue una vigilancia habitual, pero al haberse detectado un aumento de los casos, comenzamos el seguimiento».
Indicó también que el contagio de la bacteria «habitualmente no tiene mayor consecuencia, pero hay casos puntuales en que resulta más agresiva. Un brote de la misma aparece cada tres o 4 años», puntualizó
Un pequeño ángel para Litueche
La pequeña de solo 13 años, identificada con las iniciales S. I. C. T. deja un enorme dolor en la comunidad de Litueche y en el sector de Manquehua, donde residía junto a sus padres. Especialmente en su familia, en sus amigos y compañeros de curso; entre los que cada día interactuaban con ella y con su particular forma de ser, alegre, risueña, cada día con ganas de descubrir algo nuevo, de crecer y avanzar. Ahora las preguntas exigen respuestas para aclarar las dudas y las responsabilidades ante tan inesperada partida.
Cuando un ser de luz, llena de vida, llena de proyectos e ilusiones parte tan repentinamente el espacio que deja entre nosotros es prácticamente irreparable, no estamos preparados para algo así, nuestros sentimientos y nuestro racionamiento no son capaces de procesar lo que se vive. Así quedó demostrado en la despedida de esta pequeña, que fue simplemente Ella, sin pretender figurar ni ser más,…. “Ojalá que su muerte sirva para sensibilizar a los médicos y para que ningún niño pase por los mismo”, nos dicen desde el interior de su familia
La comunidad educativa de la Escuela Cardenal Raúl Silva Henríquez decidió suspender las clases por dos días para reflexionar sobre los hechos y tener la capacidad de contener a los niños y niñas del establecimiento. Por su parte la familia no descarta iniciar las acciones legales que sean pertinentes por eventuales responsabilidades en todo el proceso.
Desde RRSS queremos compartir con ustedes este mensaje que nace del sentir de sus más cercanos:
“Hoy comienzo un nuevo camino que no debí recorrer aún con mis cortos años y con toda una vida por delante. Llena de esperanzas y sueños que no alcance a cumplir. Dejo mi amada familia a mi madre, a mi padre, mi hermana querida y mis primos, a mis amigos que amo con toda el alma. Mi colegio, mi perrita adorada. Todo lo que amo se queda guardado en mi corazón y lo llevo conmigo a donde quiera que vaya. Mis sueños inconclusos me dejan con el alma rota. Tenía tantas cosas por hacer, pero no tuve el tiempo suficiente Dios dispuso otra cosa para mí y me tocó partir.
Agradezco con todo mi corazón las muestras de inmenso cariño que me brindaron. Mi colegio querido, y todos los que me acompañaron en mi último paso por este mundo. Las muestras de cariño hicieron que mi partida fuera menos dolorosa. Seguiré amando eternamente todo. Y estaré en cada uno de ustedes dentro de su corazón.
Gracias infinitas por acompañarme en este último viaje…”
Nota del editor
Por el profundo respeto a la familia y amigos mantenemos la identidad de la menor en reserva, aunque se que muchos de quienes lean la nota sabrán desde el principio los antecedentes. Agradecemos a la fa,iñia también por permitirnos esta publicación , dedicada a la pequeña S.I.C.T.
Síguenos en: https://delsecanoradio.cl/
Escucha nuestra señal online en directo: https://chileservidores.cl/audio/delsecano2/
Síguenos en RRSS: Del Secano Radio