· Desde la corbata hasta la ubicación que ocupará Irina Karamanos, su pareja.
· El aforo para la solemne ceremonia también es un tema que se debe considerar.
El próximo 11 de marzo se realizará en el Congreso Nacional una nueva ceremonia de cambio de mando, instancia en la que Gabriel Boric recibirá la banda presidencial de manos de Sebastián Piñera y ocasión para la cual deberá cumplir ciertas normas de protocolo.
Y es que el estilo relajado del Presidente electo alejado de los ternos y las corbatas se aleja completamente de lo exigido para estas instancias, especialmente en lo que respecta al dress code (código de vestimenta).
Es en este sentido que durante la jornada de este miércoles 5 de enero el equipo de Gabriel Boric llegó hasta el Parlamento en Valparaíso para reunirse con representantes del Senado y la Cancillería y coordinar todo lo que tiene que ver con las normas de protocolo del cambio de mando.
1 – La vestimenta
Fue el propio director de protocolo de la Cámara Alta, Guillermo Miranda, quien le hizo llegar un par de recomendaciones al futuro mandatario del país respecto de cómo se deberá vestir para la ceremonia.
Según detalló La Tercera, el funcionario del Congreso la aconsejó a Boric el usar corbata durante el solemne acto, elemento que prácticamente el magallánico nunca ha utilizado durante su carrera política.
Al respecto, Miranda detalló a la prensa que “lo ideal sería que sí (usara corbata). Ha sido una de las recomendaciones que más le indiqué a don Roberto Estay, que es el encargado del Presidente electo y que la use mientras se le pone la banda presidencial y después se la saque”.
Asimismo, sostuvo que “creo que el Presidente electo está muy llano a cumplir con lo establecido dentro de las normas protocolares, además que todo el mundo va a estar mirando”.
2 – Ubicación de Irina Karamanos
Otro aspecto importante que aún se debe definir de cara a la ceremonia es la ubicación que tendrá Irina Karamanos, la pareja del aún diputado frenteamplista.
De acuerdo a lo tradicionalmente establecido las primeras damas suelen ocupar un asiento en la primera fila y cercano a la testera del Salón de Honor del Congreso.
Sin embargo, las dudas respecto a que lugar ocupara saltan luego de que fuera la misma Karamanos quien expresara su intención de “repensar” este rol, idea que además fue respaldada por Boric.
Respecto a los familiares del Presidente electo, el citado medio explica que estos se ubican en las graderías del segundo piso. Los asesores presidenciales por otro lado se sientan por lo general a un lado o detrás de la testera, o en la última hilera de las butacas.
3 – El aforo
El escenario impuesto por la pandemia del covid sigue estando presente para este tipo actividades, por lo que el tema del aforo aún debe ser establecido para esta ocasión.
En esta línea Roberto Estay, el coordinador del Presidente electo, aseguró que para este es fundamental “la seguridad de las personas en el contexto infectológico que vivimos”.
Asimismo, precisó que varios de estos elementos deberán ser definidos por el Ministerio de Salud, adelanto que ellos se atendrán a dichos lineamientos, los que se determinarán según la Fase del Plan Paso a Paso y otros factores como el Pase de Movilidad y la presencia o no de mobiliario fijo.
Otros
Finalmente el medio antes citado señala que dentro del tema de los aforos también se trataron algunas alternativas, considerando que el público al interior del Congreso deberá ser reducido.
Para ello, se propuso que si las condiciones del momento lo permiten, se podrían incluso ubicar graderías y pantallas gigantes en las afueras del edificio parlamentario.
Fuente: TheClinic.cl