Prohibición de venta de terrenos en Punta Puertecillo, Litueche

170
Punta Puertecillo, Litueche
Punta Puertecillo, Litueche

Corte Suprema multa a Jorge Gálmez, dueño de inmobliaria

Este 26 de noviembre el máximo tribunal de la justicia chilena falló en contra del dueño del Mall Sport, quien lleva las riendas del proyecto inmobiliario en la costa de la región de O’Higgins, en la comuna da de Litueche, conocido como Punta Puertecillo, un sector exclusivo donde pretendía instalarse.

La resolución final de la Corte Suprema prohibe la venta de cualquier nueva parcelación que pertenezca al proyecto, esto al menos hasta que se tenga el informe del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), cuestion que se realiza a través de un Estudio de Impacto Ambiental. La corte también fue capaz de acreditar que el proyecto realiza extracción de agua desde un humedal protegido de Topocalma, que aunque el propietario es el mismo, Jorge Gálmez, la Ley prohibe esta acción.

En la misma instancia, la Corte Suprema ordenó a la inmobiliaria pagar una multa de $3.650M (tres mil seiscientos cincuenta miilones de pesos).

Punta Puertecillo, en Litueche, Infringe las normas vigentes

La corte pudo certificar que el proyecto desarrollado por la inmobiliaria de Jorge Gálmez, no tiene las características específicas de un desarrollo calificado como “Rural” especificados en el Decreto Ley Nº 3.516, sino que más bien sus condiciones son de un desarrollo de carácter “Urbano”. Es esto último lo que obliga al proyecto a tener resuelto el tema a través de un Estudio de Impacto Ambiental, otorgado por el SEIA.

La historia comienza a debatirse judicialmente cuando la Fundación Rompientes y la Organización Comunitaria Vecinos de Puertecillo unieron esfuerzos para frenar el mega proyecto de Gálmez, que busca, entre otras cosas, la venta de parcelas de agrado de carácter exclusivo y de altos costos, además de la construcción de caminos, pozos profundos, drenes de aguas servidas, postificado eléctrico y otras acciones que, a juicio de ellos, alterarian el entorno, el ecosistema, flora y fauna del lugar. El proceso tuvo también un largo camino, el cual comenzó a ver la luz final trás reponer por parte de la Corte Suprema un recurso de Casación presentado por las organizaciones demandantes, revirtiendo de esta manera el fallo del Segundo Tribunal Ambiental, el cual había rechazado anteriomente la reclamación interpuesta por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), que absolvía de cargos al proyecto Punta Puertecillo.

“El proyecto tiene que evaluarse ambientalmente, tiene que regularizar su situación, además de pagar la correspondiente multa y de estar sujeto a la fiscalización de la Superintendencia de Medio Ambiente, que de todas maneras tenía que hacer esa fiscalización” declara el abogado de la Universidad de Chile y director ejecutivo de la ONG Fima, Ezio Costa, al medio de comunicación  El Mostrador.

Siendo esta una resolución emitida por la Corte Suprema, el máximo tribunal de nuestro país, el dictamente debe cumplirse y las multas deben ser pagadas por quien corresponda.

Te dejamos el link de la Fundación Rompientes, para que conozcas un poco más del tema.

Inicio