“LA MÁGICA HISTORIA DEL VINO”, OBRA DE TEATRO ITINERANTE LLEGA A LITUECHE

393
La Magica Historia del Vino
La Magica Historia del Vino

El viernes 16 de junio, en el Salón Municipal

La Mágica Historia del Vino es un proyecto financiado por los Fondos del 7% FNDR de Cultura, Deporte, Seguridad Ciudadana y Social del Gobierno Regional del Libertador General Bernardo O´Higgins y su Consejo Regional, el teatro se hace presente en distintas comunas de la región de O’Higgins, y Litueche no será la excepción.

La obra teatral lleva el nombre de “La Mágica Historia del Vino”, presentada por la Compañía de Teatro A’Chupallas junto a Teatro Comunitario La Parra.

La Mágica Historia del Vino

La obra nace para ser presentada en el Festival Internacional Teatro a Mil 2023, dentro del Programa Territorios Creativos. Conversando con la directora de la compañía, Montserrat Valenzuela, nos cuenta… “Este programa consiste en apoyar un montaje por región y donde fuimos seleccionadas para realizar un montaje que represente a nuestra región de O´Higgins y donde trabajamos junto a teatro comunitario la parra de la comuna de Santa Cruz”.

La Magica Historia del Vino
La Magica Historia del Vino

Monce, como le gusta que la llamen, nos cuenta que también hay una especial dedicación por rescatar algo tan propio de nuestra zona como lo son las parras, los vinos, las casonas de nuestros campos y el trabajo de su gente,… “es un viaje de fantasía pero también de realidad, donde tocamos temas sensibles, como por ejemplo, como los territorios agrícolas se han visto reducidos ante la depravación de las inmobiliarias que buscan nuevas construcciones y parcelaciones”, puntualiza.

Adentrándonos en la conversación la también actriz nos adelantó algunos detalles de la puesta en escena”es una obra mágica que se sitúa en nuestro entorno, a muchos Kilómetros de la ciudad, en un lugar alejado del ruido y el agitado ritmo moderno, rodeado de cerros…, en el corazón del Valle de Colchagua. Allí existe una pequeña viña campesina, propiedad de una antigua familia liderada por su abuela. Entre la tierra, las hojas de las parras, las aves y animales, se esconde también un mágico secreto: un mundo donde las leyendas cobran vida”.

Elenco
Elenco

La emoción se siente al escuchar el relato de Monce, quien nos agrega… “Son seres místicos acompañados de  y espíritus que habitan la tierra y llevan la misión de sostener el terror y también mantener el equilibrio de ambos mundos, protegiendo los viñedos y sus familias de cualquier amenaza y  progreso que pondrán en alerta a ambos mundos, arriesgando la cosecha y el futuro de la Historia del Vino”. Ella también nos comenta que es una obra para toda la familia, para grandes y chicos, soñadores y romanticos, para todas las edades y gustos…“se van a reir, se van a emocionar y se van transportar a una linda tierra”. La puesta en escena dura aproximadamente 50 minutos, especial para estas tardes de invierno.

La Historia del Vino está dirigida por Montserrat Esther Valenzuela, actriz de cine y teatro, docente teatral, gestora cultural y oriunda de Santa Cruz, en el corazón del Valle de Colchagua, tierra de los más exquisitos mostos rojos de nuestro  país. La obra se ha presentado de manera itinerante en distintos escenarios de la región y aun le quedan las siguientes fechas:

Viernes 16 LITUECHE
Salón Municipal

Sábado  17 CHIMBARONGO
Casa de la Cultura

Viernes 23  PICHILEMU
Cancha Sector Pueblo de Viudas

Sábado  24  SANTA CRUZ
Iglesia de Yáquil

EQUIPO:

DRAMATURGIA 

Jerusalén Aguirre Gaete

Ilustración: Patricia Aravena

Diseño: Gloria Hernández

Música: Johnny Beecher

Iluminación: Gonzalo Palma

Elenco: Juan Iturriaga, Jerusalén Aguirre, Isidora Arenas, Carolina Campos, María Ignacia Inostroza, Nicolás Pellizzari. Fotografía: @estudiovalleluz

Viñas
Viñas

Te invitamos a disfrutar de la cultura, cerca de la gente, en este Teatro Itinerante a cargo de la Compañía de Teatro A’Chupalla, con la colaboración de los municipios y os Fondos del 7% FNDR de Cultura, Deporte, Seguridad Ciudadana y Social del Gobierno Regional del Libertador General Bernardo O´Higgins y su Consejo Regional.

Sigue nuestra señal online: https://delsecanoradio.cl/