Paredones: buscando una industria turística que ponga al campo y al mar en el centro de su quehacer en secano de O’Higgins

18
Paredones Secano O'Higgins
Paredones Secano O'Higgins

El encuentro Secano de O’Higgins, destino gastronómico rural, ha reunido en Paredones a productores, mareros, cocineros, emprendedores turísticos, académicos, algueros, y autoridades para hablar de los alcances del turismo gastronómico como herramienta de desarrollo para la ruralidad.

El primer seminario sobre turismo gastronómico rural, “Secano de O’Higgins”, reunió a cocineros, agricultores, mareros, académicos y profesionales del sector turismo (turoperadores, Prodesales, encargados de turismo de los municipios del secano, periodistas, estudiantes), para compartir conocimientos y reflexiones en torno a la gastronomía como oportunidad de desarrollo para la ruralidad.

Pilar Rodríguez, una de las mejores cocineras de Chile y embajadora gastronómica de la Organización Mundial del Turismo; Andrés Ugaz, investigador y asesor de PromPerú en materia de turismo gastronómico; Pablo Lacoste, doctor en historia y autor de La Ruta de la Patria Nueva, Cecilia Vargas, alguera de la Red de Mujeres del Mar, compartieron cartel con importantes líderes de la industria turístico gastronómico del país.

Paredones buscando una industria turística

Una jornada para hablar sobre el rol del turismo gastronómico en la protección del patrimonio y los ecosistemas, la identidad y la erradicación de la pobreza. El evento, celebrado el pasado miércoles en el auditorio municipal de Paredones, culminó levantando la voz por una industria turística que ponga al campo y al mar al centro de su quehacer.

Pablo Lacoste, doctor en historia y autor de La Ruta de la Patria Nueva, abrió la jornada exponiendo sobre el concepto de topofilia, “amor al territorio” e hizo una revisión historiográfica sobre la perdida de patrimonio y las oportunidades que la gastronomía y el turismo abre para la recuperación del mismo y la creación de condiciones dignas para el sector rural.

Bucalemu, Paredones
Bucalemu, Paredones

Andrés Ugaz, en tanto, investigador, panadero y reconocido gestor cultural y gastronómico de Perú, llegó hasta Paredones para contar sobre el modelo turístico llamado Cocina PAR, que alude a la salvaguarda del patrimonio alimentario regional. En su exposición, habló sobre cómo la cocina es un motor desarrollo, un eje fundamental para mitigar la vulnerabilidad alimentaria y para crear cohesión social en los territorios rurales. En su charla, contó sobre el modelo turístico gastronómico que lidera en Callao, un proyecto que trabajan creando riqueza en torno al valor de los pescadores artesanales y pequeños productores del territorio.

Las cocinas tradicionales en el diseño de productos turísticos con sentido, fue otro de los ejes tratados durante el seminario. Durante el conversatorio, Gerardo León del restaurante Comida Rica en Pichilemu; Ítalo Prelle, de El Abasto en Rancagua, y Cecilia Vargas, alguera de la Red de Mujeres del Mar y cocinera patrimonial debatieron acerca de por qué la cocina tradicional es estratégica a la hora de atraer viajeros y hacer un turismo sostenible y humano.

“Mi trabajo con el cochayuyo lo hago con amor, por mis hermanos, mareros, porque quiero ayudarlos en esa vida tan sacrificada. Lo que hacemos es es muy valioso, hay que crear conciencia, porque es muy especial”, dijo.

La jornada contó con la participación del alcalde de Paredones, Antonio Carvacho; el director de Indap O’Higgins, Braulio Moreno, también de Natalia Berríos y Elina Rojas de Sernatur regional y de la representante regional de FIA, además de los encargados de turismo de Navidad, Pichilemu, Lolol, Paredones y Pumanque.

Antonio Carvacho, alcalde Paredones
Antonio Carvacho, alcalde Paredones

“Para nosotros como comuna es muy importante ser sede de este importante evento, ya que tenemos muchas virtudes y cualidades como paisajes de campo y mar, tradiciones, patrimonio arquitectónico, gente amable y muy buenas preparaciones gastronómicas ancestrales que la hacen más atractiva. Felicitamos y agradecemos a todos quienes organizan este importante evento, que contribuye a nuestro desarrollo social y económico”, manifestó Antonio Carvacho.

La importancia de visibilizar los pueblos, del lugar que ocupa lo rural en el turismo, fue otros de los temas de interés de este seminario. Bete Veingartner, de la agencia turística brasileña Férias No Chile, Rigo Muñoz del restaurante La Gaviota en Bucalemu y Danilo Robles, cocinero, dueño de restaurante y concejal de Pichilemu se refirieron a lo imperativo de posicionar la riqueza de la despensa y la belleza del paisaje en la agenda turística nacional, aunque para ello, se deba trabajar en competitividad, mejoramiento de la calidad de las experiencias de turismo y en servicio, que son atributos fundamentales para el turismo. Todos coincidieron en que la revalorización de lo local debe ser una prioridad en la agenda de desarrollo de los territorios.

“La gastronomía es creativa e innovadora y crea valor agregado. Pero tenemos que mejorar alineando la formación en gastronomía, la calidad de turismo, la hospitalidad, con las expectativas y necesidades que el viajero exige”, aseveró Rigoberto Muñoz.

Pilar Rodríguez, del restaurante Food And Wine, y la única embajadora gastronómica de la Organización Mundial del Turismo; Karla Lodis, de Casa GastroAtelier en Santiago y Felipe Salas chef ejecutivo de Yann Yvin Brasserie en Monticello, defendieron la cocina como una herramienta fundamental para defender la seguridad y soberanía alimentaria; para crear riqueza y empleo y para proteger la identidad. Hicieron un llamado a establecer mejores y mayores alianzas entre los productores y los restaurantes, pues estos pueden ser embajadores naturales de los productos y, de esa forma, dar salida comercial efectiva.

Seminario Secano O’Higgins

El seminario Secano de O’Higgins, hace parte de una serie de actividades que se están implementando en el territorio en el marco del proyecto “Gastronomía como catalizador de los sistemas alimentarios sostenibles”, Secano de O´Higgins, destino gastronómico rural , la ruta de los abastos, proyecto impulsado por la Fundación para la Innovación Agraria y ejecutado por Suculento consultores.

“Este evento nos ha permitido crear nuevos relatos, compartir sinergias y descubrir emocionantes oportunidades para el mundo rural desde una perspectiva innovadora como lo es la gastronomía. Queremos que el Secano de O’Higgins, lo rural, se abra el mundo, mostrando sus sabores y saberes y, desde ahí, cree riqueza para sus habitantes siempre con un profundo respeto hacia los sistemas alimentarios”, concluyó Consuelo Poblete, directora del proyecto Secano de O´Higgins, destino gastronómico rural la ruta de los abastos y organizadora del seminario.

Fuente: El Mostrodar
Autor: Pamela Villagra Periodista gastronómica. Editora de la Guía Gastronómica de Bogotá y fundadora de Gastromujeres Colombia. @Villagrita21 en twitter @Rubiecita21 en instagram.
Imagen: Cultura Viral

Síguenos en: www.delsecanoradio.cl