SENAPRED o SINAPRED

60
SENAPRED
SENAPRED

Una nueva Institución del estado reemplaza a la Oficina Nacional de Emergencia

En los primeros días de enero, comenzamos a escuchar y leer a través de los medios de comunicación que SENAPRED es la nueva encargada de las emergencias en nuestro país, sin embargo es facil confundirse pués también hay un SINAPRED, entonces es ¿SENAPRED o SINAPRED?. Veamos acá las diferencias.

¿Que es SENAPRED?

SENAPRED2
SENAPRED

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) es un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, desconcentrado territorialmente a nivel regional en direcciones regionales con facultades y atribuciones, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio del Interior mediante la coordinación con la Subsecretaría del Interior. Dicho esta, podemos constatar que ya no solo es una oficina (Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI), sino que ahora pasa a ser una Intitución del Estado, con todo lo que eso implica.

Además de asesorar y coordinar, dentro de sus funciones principales se le asigna la responsabilidad de organizar, planificar y supervisar las actividades relacionadas a la Gestión del Riesgo de Desastres del país. Destaca que esta instancia ejerce la Secretaría Técnica y Ejecutiva de los Comités en los niveles nacional, regional y provincial.

SINAPRED

SINAPRED

Es el nuevo Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, por eso sus sigles SINAPRED, está integrado por un conjunto de entidades públicas y privadas con competencias relacionadas al ciclo del riesgo de desastres y a los cuerpos normativos de éste; en tanto que sus integrantes se organizan desconcentrada y descentralizadamente y de manera escalonada desde el ámbito comunal, provincial, regional y nacional.

Contempla una estructura de coordinación conformada por los Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres en los distintos niveles de la estructura del Estado, los cuales se convocan para las fases de Mitigación y Preparación para el desarrollo de capacidades y también para las fases de respuesta-recuperación para el empleo de capacidades en apoyo a los daños. Ahora se incorporan cinco ministerios, Bomberos y la Policía de Investigaciones; mientras que nivel regional se agregó al Gobernador Regional.