El Lanzamiento presentó a la que se le conocerá como Raza Hidango
La mañana de este jueves 27 de octubre, en la Estación Experimental Hidango, perteneciente al Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA), se realizó el lanzamiento de una nueva raza de ganado ovino y a la cual se le dio el nombre de Raza Hidango. La cita estuvo encabezada por varias autoridades del agro, entre las que destacaron la Directora Nacional de INIA, Iris Lobos y el Subsecretario de Agricultura, José Guajardo, entre otros.
Pero, ¿Qué significa la creación de una nueva raza de ganado?
LA NUEVA RAZA HIDANGO, DEL SECANO COSTERO.
Contrario a lo que podemos suponer, una nueva raza no es algo que se maneje de la noche a la mañana, de hecho, esta nueva especie comenzó a trabajarse en el año 1977, aquí mismo en la hacienda de Hidango, en la comuna de Litueche, por parte de un equipo experimental encabezado por Christian Crempien Laborie, quienes se embarcaron en esta tarea de mejorar la productividad del ganado ovino Del Secano Costero. En el avance de esta búsqueda, se realizó un cruzamiento múltiple con las razas Merino Precoz, Finish Landrace, Border Leicester y Dorset, provenientes de distintas zonas del país. Todo este conjunto y esta mezcla de razas buscaban desarrollar una hembra que pudiera tener una alta producción de carne de cordero por hectárea, sobre la base de ser muy fértil, tener una gran proporción de partos dobles y un buen desarrollo muscular.
Los resultados de este cruce de razas permiten obtener resultados que ya son confiables y comprobados ya que con el pasar de los años, ha quedado en evidencia que alrededor de un 50 % de las ovejas obtiene partos dobles y cerca de un 10 % alcanza partos triples. En este sentido, un rebaño ovino de 100 ovejas de raza Hidango produce como media 170 corderos, cada uno de los cuales puede llegar a alcanzar 35 kg de peso vivo aproximadamente, a los 120 días. Ello permite producir al año unos 65 kg de corderos por oveja, una de las productividades más altas de las razas ovinas presentes en Chile.
Le preguntamos a la Directora Nacional de INIA, Iris Lobos, cual es el beneficio para los productores de contar con esta nueva raza de ovinos… “ahora los productores podrán concentrar sus esfuerzos y recursos en una superficie mucho más reducida, aumentar su productividad, ya que una de las cualidades de esta nueva raza son sus partos múltiples, algo que marca una gran diferencia con las actuales razas presentes en la zona. A esto debemos sumar una producción de lana más fina que la habitual. Con esta nueva raza podrás tener la posibilidad de vender genética y vender ganado en cantidades”…. La directora de INIA también nos cuanta que la raza ya está disponible para quienes quieran adquirirla…”En INIA ya está disponible la raza Hidango para quienes quieran adquirirla, para que se atrevan y den un paso importante en su actividad como agricultores”.
Por su parte, el Doctor Marcelo Quezada Jara, Médico Veterinario de INIA Rayentué con asiento en Hidango, en la comuna de Litueche y quien hoy lidera el proyecto, señala que esta es una concretación esperada por muchos años en la que han participado y aportado muchas personas…”es sin duda un logro importantísimo, algo que debe hacerse con mucha pausa y estudio para poder entregar un producto final que sea satisfactorio para todos en la cadena de producción… personalmente lo siento con mucho orgullo, ya que hay un esfuerzo en conjunto de un equipo de trabajo, dedicación y estudios que hoy finalmente es una realidad… esperamos poder seguir aportando al desarrollo productivo de la ganadería ovina”. El facultativo invita también a todos a acercarse a INIA Hidango, a conocer al nuevo miembro de la familia ovina y a que se atrevan a adquirirla y producir su propio ganado.
La Raza Hidango es un poco más grande a lo que estamos habituados, es de una lana mucho más blanca y fina, de piernas más largas y de una estética un poco más atractiva.
En el lanzamiento se dio también la instancia para destacar a quienes fueron parte de esta enorme tarea de llevar a buen puerto la creación de una nueva raza ovina, además de conocer en su hábitat a la especie y degustar el sabor de su carne, junto con apreciar los productos derivados, como el cuero curtido y su lana.
Así se brindó un sencillo, pero al mismo tiempo significativo reconocimiento a:
Christian Crempien L.
Ideación de la raza y desarrollo de los cruzamientos.
Fernando Squella N.
Generación de parámetros productivos e inicio de la estabilización racial
Nilo Covacevich C.
Continuidad del proceso de estabilización racial.
Rodrigo de la Barra A.
Propuesta de metodología de estabilización racial.
Jaime Piñeira V.
Evaluaciones genéticas
Doctor Marcelo Quezada J.
Desarrollo del estándar de raza y actual conservador de la misma.
Pablo Guarda C.
Medición animal.
Juan Figueroa Q. – Miguel González N. – José Olguín C. – Juan Morales C.
La RAZA OVINA HIDANGO emerge como una importante herramienta productiva, para aumentar el rendimiento de las explotaciones ovinas, para apoyar al pequeño y mediano agricultor de nuestro querido Secano Costero, especialmente al de la región de O’Higgins,
INIA Hidango está ubicado al interior de la comuna de Litueche, en la ruta que une el centro urbano con el sector de Paso del Soldado y la playa de Topocalma.